Cintia Birán, Psicológa.
Cuando nos hacemos mayores nos preocupa mucho poder perder la memoria. Si somos objetivos la memoria no subsiste sola, si queremos trabajar la memoria debemos trabajar a la vez otras funciones cognitivas, como el lenguaje, el cálculo, la percepción, la atención, la abstracción, etc.
Los talleres de memoria son ideales para trabajar estas funciones, pero a su vez, hay numerosas actividades que podemos hacer por nuestra cuenta para poder complementar dichos talleres y potenciarlos. Por ejemplo:
- Leer. La lectura es un ejercicio de atención y de razonamiento muy importante ya que no solo necesitamos concentrarnos, sino aprender a relacionar y a retener información para poder comprender la historia. Nos ayuda a traer recuerdos al presente a la vez que a proyectar al futuro.
- Escuchar música. La música nos ayuda a relajarnos y para poder recordar y pensar mejor es muy importante no estar sufriendo situaciones de estrés. Una mente tranquila funciona mejor. A su vez, nos conecta con nuestras emociones y nos ayuda a canalizarlas.
- Utilizar nuevas tecnologías. Todo lo que sea aprender nos ayuda a ejercitar nuestra mente y fortalecerla. Los mayores cada vez más utilizan las nuevas tecnologías, pero, sobre todo a raíz de la pandemia este tipo usos se ha disparado. Los beneficios de las nuevas tecnologías son numerosos, ya que nos acercan a todo tipo de información, así como aprender todo tipo de disciplinas, acceder a cursos, terapias, etc.
- Realizar ejercicio. La salud mental se retroalimenta con la salud física, por lo que cuidar nuestro cuerpo y que este esté en movimiento es sumamente provechoso para poder mantener nuestro cerebro activo y prevenir las enfermedades y algunos tipos de demencias.
- Fomentar las relaciones. Nuestro cerebro trabaja cuando interactuamos con otras personas, si estamos siempre solos es inevitable “tener siempre razón”. Cuando nos relacionamos con otras personas nos vemos obligados a negociar, a ponernos de acuerdo, a anticiparnos a las cosas, a organizarnos, a solucionar problemas, etc. Las relaciones humanas fortalecen nuestra salud y por supuesto nuestras emociones.