Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Cómo trabajar la memoria en las personas mayores?

¿Cómo trabajar la memoria en las personas mayores?

Cintia Birán, Psicológa.

Cuando nos hacemos mayores nos preocupa mucho poder perder la memoria. Si somos objetivos la memoria no subsiste sola, si queremos trabajar la memoria debemos trabajar a la vez otras funciones cognitivas, como el lenguaje, el cálculo, la percepción, la atención, la abstracción, etc.

Los talleres de memoria son ideales para trabajar estas funciones, pero a su vez, hay numerosas actividades que podemos hacer por nuestra cuenta para poder complementar dichos talleres y potenciarlos. Por ejemplo:

  • Leer. La lectura es un ejercicio de atención y de razonamiento muy importante ya que no solo necesitamos concentrarnos, sino aprender a relacionar y a retener información para poder comprender la historia. Nos ayuda a traer recuerdos al presente a la vez que a proyectar al futuro.
  • Escuchar música. La música nos ayuda a relajarnos y para poder recordar y pensar mejor es muy importante no estar sufriendo situaciones de estrés. Una mente tranquila funciona mejor. A su vez, nos conecta con nuestras emociones y nos ayuda a canalizarlas.
  • Utilizar nuevas tecnologías. Todo lo que sea aprender nos ayuda a ejercitar nuestra mente y fortalecerla. Los mayores cada vez más utilizan las nuevas tecnologías, pero, sobre todo a raíz de la pandemia este tipo usos se ha disparado. Los beneficios de las nuevas tecnologías son numerosos, ya que nos acercan a todo tipo de información, así como aprender todo tipo de disciplinas, acceder a cursos, terapias, etc.
  • Realizar ejercicio. La salud mental se retroalimenta con la salud física, por lo que cuidar nuestro cuerpo y que este esté en movimiento es sumamente provechoso para poder mantener nuestro cerebro activo y prevenir las enfermedades y algunos tipos de demencias.
  • Fomentar las relaciones. Nuestro cerebro trabaja cuando interactuamos con otras personas, si estamos siempre solos es inevitable “tener siempre razón”. Cuando nos relacionamos con otras personas nos vemos obligados a negociar, a ponernos de acuerdo, a anticiparnos a las cosas, a organizarnos, a solucionar problemas, etc. Las relaciones humanas fortalecen nuestra salud y por supuesto nuestras emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo te puedo ayudar?
Escanea el código